Comercio - Solicitud de licencia Ocupación Via Publica para terraza en el paseo Vara de Rey Plaça del Parc y entorno

¿Para qué sirve?

Materia: MEDIO AMBIENTE

Submateria: Medio Ambiente

Dirigido a:

  • Personas Físicas
  • Personas Jurídicas

Unidad administrativa: 500 COMERÇ

Persona de contacto: A determinar por la organización

Para que tengo que iniciarlo: Solicitar licencia de ocupación de vía pública según plano aprobado de las zonas, aptas para OVP (Decreto 2017-2243 de 08 de abril de 2017).

¿Cómo lo inicio?

FORMA DE INICIACIÓN:

  • De Oficio
  • A instancia de parte

PLAZO DE PRESENTACIÓN: A partir del dia 11 de abril de 2017.

REQUISITOS PREVIOS: 1) Que la licencia de la actividad esté a nombre del solicitante de la terraza. 2) Estar al corriente de pago de tributos municipales con este Ayuntamiento.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

  • Instancia M-075 debidamente cumplimentada y firmada.
  • Plano de la superficie apta para la ocupación facilitado por el ayuntamiento.
  • Justificante de haber satisfecho la tasa por expedición de documentos administrativos (BOIB 17 del 04/02/2016 (60€).

LUGAR DE PRESENTACIÓN: En el Registro General del Ayuntamiento, por correo certificado o a través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital (así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 octubre de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Las personas físicas podrán emplear la comunicación electrónica o no; en todo caso, están obligadas a utilizar los medios electrónicos: Las personas jurídicas; las entidades sin personalidad jurídica; los profesionales colegiados (incluso notarios y registradores); los que representen al interesado que esté obligado a relacionarse por medios electrónicos con la administración y los empleados públicos, convenientemente habilitados, según prevé el articula 14.2 de la citada ley. Así mismo la Administración podrá establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas.

¿Qué tributos o precios públicos son aplicables?

TRIBUTOS Y PRECIOS PÚBLICOS APLICABLES:

¿Cuando y cómo se resuelve el procedimiento?

RESUMEN DE LOS PASOS A SEGUIR DURANTE LA TRAMITACIÓN: 1) Registre de entrada de la solicitud M-75. 2) Comprobación por parte de comercio del cumplimiento de los requisitos previos. 3) Entrega al interesado de la "pegatina", plano de su OVP, notificación de la licencia de OVP y la liquidación.

DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO:

PLAZO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN MÁXIMO:

ÓRGANO QUE RESUELVE: Alcaldía o Concejalía Delegada.

EFECTOS DEL SILENCIO: Negativo.

¿PONE FIN A LA VÍA ADMINISTRATIVA?

¿EXISTE INTERRELACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES? No

AVISO LEGAL: Plazo de Notificación: El transcurso del plazo máximo legal para resolver un procedimiento y notificar la resolución se podrá suspender cuando deba requerirse a cualquier interesado para la subsanación de deficiencias o la aportación de documentos y otros elementos de juicio necesarios. También se podrá suspender cuando se soliciten informes preceptivos a un órgano de la misma o distinta Administración. En todo caso, se estará a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado para entender estimada su petición. El silencio tendrá efecto desestimatorio en los supuestos en el artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

¿Qué posibilidades tengo de recurrir si no estoy conforme?

RECURSOS

RECURSO DE REPOSICIÓN

  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • ¿Ante quién se recurre?: El órgano que dictó la resolución.
  • Plazo para resolver el recurso: 1 mes.

RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

  • Plazo de interposición: 2 meses, desde el día siguiente de haber recibido la notificación; o 6 meses desde el día siguiente a la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de reposición.
  • ¿Ante quién se recurre?: Juzgado Contencioso Administrativo.

RECURSO DE REPOSICIÓN A LA LIQUIDACIÓN

  • Plazo de interposición: 1 mes.
  • ¿Ante quién se recurre?: Alcalde del Ayuntamiento
  • Plazo para resolver el recurso: 1 mes.

OTROS RECURSOS

  • Plazo de interposición: Se podrá interponer cualquier otro recurso que crea conveniente de acuerdo con la legislación vigente.
  • ¿Ante quién se recurre?: El órgano que dictó la resolución.
  • Plazo para resolver el recurso:

AVISO LEGAL:

Contra la resolución, se podrá interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo ante el órgano competente, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del anuncio o desde que reciba la notificación, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación por el mismo, conforme al artículo 46 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Si optara por interponer el recurso de reposición potestativo no podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de interponer otro recurso que se considere pertinente.

Contra la liquidación practicada, cabe interponer recurso de reposición tributario, ante el órgano competente, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la recepción de la notificación, de conformidad con el artículo 14 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Contra la resolución del este recurso de reposición tributario cabrá la interposición de recurso contencioso administrativo, teniéndose un plazo dos meses a contar desde la recepción de la notificación de la resolución del recurso de reposición tributario y deberá interponerlo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Si no existe resolución expresa, tendrá un plazo de seis meses, a contar desde la fecha en la que se entiende desestimado por silencio el recurso de reposición. Todo ello sin perjuicio de interponer otro recurso que se considere pertinente.

¿Qué otros trámites están relacionados?

¿Qué normativa es aplicable al procedimiento?

  • Considerando de aplicación las normas de la vigente Ordenanza municipal d’Ocupació de la Via Pública i de zones privades, així como las normas aplicables PEPRI de sa Penya, la Marina i zona d'Eixample de Vara de Rey.
  • Ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para mesas i sillas con finalidad lucrativa.

Preguntas frecuentes

  • Pregunta: Datos de contacto

    Respuesta: Comercio: Calle Canàries, 35, 1º - 07800 Eivissa. Tel. 971 39 76 00 (Ext 21352). Fax 971 39 75 70. Correo electrónico: comercio@eivissa.